domingo, 7 de septiembre de 2008

Web 2.0


Por: Rocío Soria

El libro Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital escrito por Mark Briggs hablos sobre:

1.- Los tamaños de los archivos por número de bytes; el modo eficaz de envío de fotografías mediante el sistema FTP; las descargas de la Web de archivos con diferentes peso complementan los conceptos básicos de la guía. Hay cuestiones que parecen obvias pero que muchas veces en la práctica las llevamos mal dificultando nuestro trabajo y el trabajo, por supuesto, de quien recibe el archivo muchas veces congestionando la red.

2.- Sobre RSS se profundiza en lo que es cómo encontrar un canal RSS, los modos en que trabaja el RSS, los tipos de lectores y cómo se agrega una búsqueda Web a un lector RSS para incrementar la “alfabetización digital”.

3.- Sugiere una lista completa de los programa de Protocolo de Transferencia de Archivos con FTP, la instalación de este tipo de archivo, etc.

4.- Sobre Web 2.0 habla sobre las bodegas de contenido y sugiere muchas de ellas, sobre My Space, un sitio que en el 2006 llegó a ser muy popular, pero en este caso nos habla de lo bueno del sitio así como de lo malo de su facilidad para ingresar que hizo que muchos pedófilos y abusadores sexuales hicieran de las suyas.

5.- Hace una reflexión sobre lo que significan las tecnologías para el periodismo y la necesidad inminente de repensarlas, dice este autor que la noticia ahora es hoy por hoy una conversación y no una cátedra.

6.- El libro ayuda mucho en profundizar temas que sugieren una tara final como probar a subir fotos con Flickr, invita también a comparar dando nombres de blogs noticiosos como Digg, Slashdot, Reedit y Newsvine.

7.- Habla sobre temas como la revolución del iPod y de las tiendas virtuales iTunes, sobre las tarjetas especiales inalámbricas que se están utilizando para tener Internet desde cualquier parte del mundo que tenga cobertura celular. El periodismo se está volviendo ilimitado, ahora se reportea de una forma completamente multimedia, los reporteros ya no tienen escritorios ahora se trata de periodistas móviles.

8.- La necesidad de usar bases de datos, pues la reportería es diferente y es interesante encontrar sitios con datos importantes que por ejemplo ayuden a aclarar de un modo estadístico la información para el ciberlector. Pues al tener estos datos en la red se puede profundizar, personalizar, facilitar la búsqueda y permanencia de los datos. Algunos periódicos están haciendo sus sitios Web, destinos de datos.

9.- Los nuevos formatos de audio como MP3, WMA, Real Audio, MPEG4, pues es ideal llevar a los lectores fragmentos de audio, sin embargo el que mejor se adapta a las necesidades de todo computador es el MP3.

10. La edición fotográfica se profundiza mucho, el autor cree importante que los sitios tengan algo de arte, para lo cual ofrece un catálogo variado de opciones en programas de edición fotográfica, por ejemplo, da muchas opciones para cargar videos y sugiere usos de la cámara y de los dispositivos como micrófonos, etc.

En primer lugar la disposición mental al cambio que sugiere el mismo autor la tomo, las ideas propias que se me ocurren son siempre tener baterías adicionales para que la tecnología no nos juegue una mala pasada, organizar un mapa o base de datos de cybercafés cercanos a la zona en la que se está trabajando por si falla nuestro computador, guardar algunos instaladores o programas necesarios para edición de fotos o audio en un sitio bien seguro y no olvidarnos de llevarlos nunca por si se necesitan en computadores que no sean los nuestros, cuidar muy bien nuestros implementos de trabajo de agentes externos que puedan dañar nuestro material, hacer bases de datos digitales y acostumbrarnos a que la mayor cantidad de cosas que hagamos sean digitales, estar abiertos a los nuevos cambios, siempre despiertos e investigando que nuevos programas y accesorios y plug in están en auge y que ventaja nueva tienen, no podemos quedarnos rezagados.

No hay comentarios: