miércoles, 10 de septiembre de 2008

Van a desaparecer los medios tradicionales

Los medios tradicionales se han estremecido con las innovaciones tecnológicas, pues al ser la comunicación una de las principales actividades humanas se están creando nuevos lenguajes, nuevas formas, nuevas culturas a partir de las innovaciones tecnológicas que se han dado. Se habla de la e-Comunicación.

Siempre un cambio genera conmoción sobre lo ya preestablecido y surgen preguntas como esta que se plantea sobre la desaparición de los medios tradicionales.

Primero fue la escritura, luego la imprenta, luego la electrónica y luego la era digital, como podemos notar solo se trata de un proceso evolutivo, una búsqueda de nuevas formas en base a las anteriores, una adaptación a la época. Sostiene José Luis Orihuela en una ponencia presentada en la Universidad de Navarra, titulada “De Maguncia a Telépolis: Claves de la enésima revolución mediática y pasaje para la próxima”, que la escritura sustituye la presencia del emisor en un acto comunicacional, la electrónica perfecciona, abre la puerta a los códigos audiovisuales y establece una nueva relación espacio-temporal entre emisores y público, la digitalización, en cambio, al fusionar en un mismo soporte todos los códigos genera un nuevo lenguaje, introduce la interactividad y abre las puertas de una nueva gramática o hipertextualidad.

Explica él que nunca se ha sustituido lo anterior sino que más bien se ha acumulado obligando a los medios precedentes a redefinirse para sobrevivir, a reinventarse para competir en un mundo cada vez más mediatizado.

Así, se habla del lenguaje y se habla de sus nuevas características: hipertextualidad, multimedialidad y la interactividad, se hacen presentes también los quiebres de paradigmas comunicacionales: de audiencia a usuario; de medio a contenido; de soporte/formato a multimedia; de periodicidad a tiempo real; de escasez a abundancia; de intermediación a desintermediación; de distribución a acceso; de unidireccionalidad a interactividad, de lineal a hipertexto y de información a conocimiento.

Este autor en su misma ponencia hace referencia a una metáfora importante sobre la innovación tecnológica y las actitudes de los agentes del juego mediático: “Umberto Eco los representa en tres tipos de actores: los borrachos, los abstemios y los catadores. El borracho representa a los que padecen el síndrome del fetichismo tecnológico, los tecno-alucinados, que ya no conciben la comunicación fuera del marco y de los códigos generados por el nuevo medio. El abstemio se resiste a la innovación por el temor que le produce una tecnología que desconoce y que amenaza su perfil profesional, por ello se refugia en una confortable tecnofobia, que en ocasiones enmascara ideológicamente. Finalmente, el catador es quien no ha sucumbido al vértigo provocado por la velocidad del cambio, que ha superado la fascinación y que no se ha estancado en la perplejidad. Sabe escoger y es consciente de que no puede probarlo todo”
Los medios tradicionales podrían desaparecer, claro, si se niegan a evolucionar, si se niegan como dice Rosental Calves a reinventar su juego otra vez, en entender al otro, al homo digital y su contexto social, económico y cultural, y en medio de esta reinvención entender las nuevas posibilidades y modos de contar historias, de reconocer la ruptura del paradigma unidireccional de la comunicación. Adaptarse a este nuevo cambio, y que los medios tradicionales no desaparecerán sino que tendrán que adaptarse al cambio con una buena dosis de creatividad, se hace necesario adherirse a los nuevos lenguajes, a los nuevos soportes audiovisuales que confieren a las comunidades una amplia participación, que integran nuevas redes sociales, las redes digitales, los diarios ya no son dueños y señores de la información, la era digital es la era del diálogo, la suma de varios juicios de miles de lectores participantes activos, de este modo la prensa talvez haya retomado su característica medular de ser libre, de estar vigilante, de ser activa e independiente.

El papel del periodista en este caso además de estar abierto a las nuevas tecnologías es la de ser un mediador social entre los lectores participantes, y conducir las informaciones por el camino de la ética,

El periodismo ciudadano es bueno siempre y cuando cuente con el papel de guía del periodista profesional.

BIBLIOGRAFÍA

Orihuela, José Luis, XII Congreso Colombiano de Publicidad: “¿Cuál Crisis?” ANDA - ANDIARIOS - ASOMEDIOS – UCEP. Cartagena de Indias, 2 - 4 de Octubre de 2002 “De Maguncia a Telépolis: Claves de la enésima revolución mediática y pasaje para la próxima”, Universidad de Navarra
Obtenido en línea el 21 de agosto del 2008 en http://mccd.udc.es/orihuela/co/

Briggs, Mark, “Periodismo 2.0. Una guía de alfabetización digital”, Knight Foundation, 2007.

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