domingo, 7 de septiembre de 2008

EL FUTURO DEL PERIODISTA


El hombre está en búsquedas constantes, en sueños que terminan por volverse realidad, esto hace parte de la evolución: primero fue la escritura, luego la imprenta, posteriormente los medios electrónicos y hoy en día la revolución digital que se vive de un modo vertiginoso.

No en vano los escritores de ciencia ficción se han adelantado a esto siendo sus relatos premonitorios y hasta casi proféticos. Bradbury, Orwell, y otros.

Para nosotros que asistimos a la transición en vivo y en directo es difícil imaginar un mundo sin la tecnología que tenemos, para las generaciones contemporáneas es simplemente una forma de asumir la cultura que ya viene dada; las necesidades de la humanidad actual son otras, se fusionan los medios, cambiando radicalmente el mundo, sus relaciones sociales, sus modos culturales y la urgencia en la comunicación.

El periodismo al ser un bien social ha cambiado tanto como han cambiado sus formas de organización y la sociedad en sí misma.

La primera reacción que hallo ante este cambio drástico de los medios, es de miedo, de temor a lo desconocido o a lo descomunal, a todos nos "mueve el piso" enfrentarnos a esta enormidad. Sin embargo el camino a seguir es especializarse, capacitarse para poder inscribirse en este nuevo mundo, la tecnología es indispensable, estamos dentro, estamos obligados y comprometidos, sobre todo los que trabajamos en las áreas sociales.

La comunicación es ilimitada, dicen algunos, hay cantidad de información circulando por el Internet y lo que hay es que aprender a buscar la verdadera, estamos tan bombardeados de imágenes, de información excesiva. Las noticias desde ya no dependen solo de los medios tradicionales, y mucho peor será en el 2010 cuando Googlezon y Microsoft se enfrenten y se tienda a vender noticias como una mercancía más. Los medios tradicionales, ciertamente, ven asaltado su ‘cuarto poder’, ¿pero no sería también una especie de “cuarto poder” el poder del mercado?.



Hay quienes temen por su seguridad pues hay verdaderos sistemas de vigilancia en lo que se refiere a la alianza que competirá con las ambiciones de Microsoft: Google y Amazon que unen sus fuerzas y forman Googlezon. Google aportando la Google Grid y su tecnología de búsqueda inimitable, y Amazon, el motor de recomendación social y su enorme infraestructura comercial. Juntos usan su conocimiento detallado de la red social de cada usuario, sus datos demográficos, sus hábitos de consumo y sus intereses de lectura, con el fin de ofrecer una personalización total del contenido y la publicidad. El Internet podría convertirse en un sistema totalitario.
Hay un sinnúmero de oportunidades y desafíos que se desprenden de Internet y para la comunicación social tanto como para el periodismo son infinitas, una forma de no quedar rezagados sería involucrándonos de manera útil para sacar partido de esas llamadas nuevas tecnologías, las nuevas tecnologías ayudan considerablemente al trabajo de investigación, esa sin duda es una gran ventaja.

Hay que mirar a esta tecnología con responsabilidad y estar conciente de que la tecnología mejora y depende de la utilización que se le dé, así como estar alertas y vigilantes para desentrañar verdades, servir de mediadores sociales que ayuden a los públicos a extraer la legitimidad de los hechos.


Esto es lo que nos plantea el video del EPIC 2015, que a decir de J. Orihuela constiituye una parábola sobre el futuro de la información en la Red y por ende de los periodistas.




VIDEO: Epic, como sera Internet hacia el 2015?






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